10 consejos prácticos para la seguridad cibernética y los hogares inteligentes

25

No te preocupes mas sobre la seguridad en tu hogar inteligente. Aquí te compartimos los consejos mas importantes que debes seguir.

La seguridad con la automatización del hogar provoca un debate interesante y puede ser el único propósito de por qué algunos podrían no invertir en una casa inteligente. La ciberseguridad en los hogares inteligentes es un tema desconcertante.

Durante los últimos dieciocho meses, ha habido una amplia gama de violaciones de datos, pero ¿qué nivel de seguridad tiene su hogar conectado en general?

La respuesta irreflexiva: » Probablemente mucho menos seguro de lo que imagina «.

IoT trae una enorme cantidad de dispositivos conectados al hogar. La otra cara oscura es que los ciberdelincuentes ahora se están beneficiando de muchos nuevos puntos de entrada a su hogar.

Antes de darte diez útiles consejos para incrementar la ciberseguridad en los hogares inteligentes ¿por qué debería preocuparte?

seguridad cibernética y los hogares inteligentes

¿Por qué la seguridad cibernética es un problema de hogares inteligentes?

¿Cuál es la diferencia entre una instancia estándar de piratería informática y un ataque a sus dispositivos IoT?

Bueno, si alguien compromete su hogar conectado, sus datos podrían filtrarse fácilmente.

Imagínese lo que sucedería si alguien piratea un solo dispositivo y luego obtiene todas sus credenciales de WiFi.

Quizás peor, ¿qué pasa si un ciberdelincuente obtiene acceso a su termostato inteligente y se entera de cuándo estará ausente para poder robar su casa? Es poco probable, pero podría suceder.

Afortunadamente, puede contraatacar de varias maneras, y ninguno de estos enfoques de ciberseguridad en el hogar implica echar mano de su bolsillo.

Entonces, sin más preámbulos, aquí hay diez formas viables de reforzar la seguridad en el hogar.

10 formas de hacer que su hogar conectado sea más seguro

  1. Actualice su ruta
  2. Configurar una red WiFi para invitados
  3. Mantenga las contraseñas robustas y conscientes de la seguridad
  4. Asegure su red completamente
  5. Adopte la autenticación de dos factores
  6. Manténgase al tanto de las actualizaciones de software
  7. No administre sus dispositivos inteligentes desde redes WiFi públicas
  8. Deshabilitar funciones innecesarias
  9. Utilice la autenticación biométrica cuando esté disponible
  10. Asegúrese de tener instalado un firewall y un software de seguridad

1) Actualice su enrutador

En 2018, el malware VPNFilter infectó a más de medio millón de enrutadores en 50 países.

Este malware dejó inoperables muchos enrutadores.

El malware puede comprometer su enrutador y robar contraseñas y datos.

Norton ofrece una herramienta en línea gratuita para verificar su enrutador en busca de malware VPNFilter .

Como una cuestión de rutina, debe restablecer su enrutador periódicamente. Una vez a la semana es más que suficiente. Si está utilizando un enrutador antiguo, debería considerar una actualización. Comience desde bases firmes y mantendrá el riesgo de una violación de seguridad al mínimo absoluto.

2) Configurar una red WiFi para invitados

No debería sentirse mal por configurar una red de invitados.

Si bien a medida que se avecina 2020, los invitados naturalmente pueden esperar acceso a Internet cuando están de visita, no necesitan acceso completo a todas sus configuraciones.

Si tiene una casa llena de adolescentes conocedores de la tecnología y sus amigos, es mucho mejor que no brinde más que un servicio básico de Internet sin acceso a todo.

Puede ampliar esto creando identidades de red o SSID independientes. Conserve uno de estos únicamente para tareas de seguridad, como la banca por Internet, mientras reserva la otra red para la navegación regular y la administración de dispositivos. De esa manera, reducirá el riesgo de que se roben datos en una brecha de seguridad.

3) Mantenga las contraseñas robustas y conscientes de la seguridad

¿Qué es lo primero que debe hacer cuando tiene un dispositivo IoT en funcionamiento?

Cambie la contraseña; eso es lo que.

Lamentablemente, en su totalidad, el 15% de los usuarios dejan las contraseñas predeterminadas en su lugar, lo cual es imprudente.

Debe resistir la tentación de utilizar contraseñas que sean fáciles de recordar o que incluyan datos personales como la fecha de nacimiento. En su lugar, evite las palabras comunes, incluya números y símbolos, y considere usar un administrador de contraseñas para no olvidar su contraseña súper segura.

4) Asegure su red completamente

Dentro de la configuración de su enrutador, asegúrese de aumentar su seguridad para usar el protocolo WPA2.

WEP podría seguir siendo el protocolo más común, pero es mucho más débil y mucho más vulnerable a los ataques.

Estos pequeños detalles podrían marcar la diferencia entre el negocio habitual o una violación de datos. No pase por alto las cosas pequeñas.

5) Adopte la autenticación de dos factores

Sabemos, sabemos, la autenticación de dos factores o 2FA puede ser una molestia. También podría protegerte contra un ciberataque.

Después de iniciar sesión con un nombre de usuario y contraseña, se le pedirá que use una segunda línea de seguridad para verificar su identificación. Recibirá un código de 6 dígitos en su teléfono inteligente, que, por supuesto, un ciberdelincuente no tendrá a mano.

¿Qué prioriza más, inicios de sesión un poco más rápidos o seguridad mejorada? ¡Eso pensamos!

6) Manténgase al tanto de las actualizaciones de software

Si está acostumbrado a deslizar el dedo e ignorar las actualizaciones de software, es posible que desee reconsiderar eso en el hogar inteligente.

Los dispositivos inteligentes a menudo tienen parches lanzados para contrarrestar los posibles puntos débiles de seguridad. Si bien sería ideal si se aplicaran automáticamente, no siempre es así.

Preste la misma atención a la seguridad de su dispositivo móvil. Mantenga ese teléfono inteligente actualizado, para que no pierda ningún refuerzo de seguridad por el bien de sesenta segundos de esfuerzo.

7) No administre sus dispositivos inteligentes desde redes WiFi públicas

Si bien puede ser tentador registrarse continuamente en dispositivos inteligentes, resista la tentación de hacerlo desde una red WiFi pública no segura.

Si bien siempre puede usar una VPN para reforzar la seguridad, es mejor practicar para evitar el acceso a sus dispositivos IoT desde este tipo de configuración.

8) Deshabilitar funciones innecesarias

Como regla general, si no necesita una función o configuración en un dispositivo inteligente determinado, desactívela.

Si no utiliza el acceso remoto, por ejemplo, déjelo fuera de la ecuación.

A veces menos es más. Disfrute de una experiencia de usuario más optimizada y menos hinchada mientras aumenta la seguridad de forma fraccionada.

9) Utilice la autenticación biométrica cuando esté disponible

La identificación biométrica elimina gran parte de la posibilidad de una violación de seguridad.

Si tiene una cerradura inteligente como Ultraloq , el reconocimiento de huellas dactilares elimina cualquier posibilidad razonable de juego sucio.

Desafortunadamente, esta funcionalidad no abarca actualmente demasiados dispositivos.

10) Asegúrese de tener instalado un firewall y un software de seguridad

Por último, pero no menos importante, asegúrese de tener un antivirus y un software de seguridad robustos y no descuide tampoco un firewall.

Aplique todos los consejos anteriores y podrá mejorar enormemente la ciberseguridad del hogar inteligente sin necesidad de gastar un centavo.

Palabra final

Si tiene en cuenta estos consejos, tendrá muchas más posibilidades de mantener a raya a los ciberdelincuentes y permanecer a salvo en su hogar conectado.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer Más