ProtonMail o Tutanota: ¿Cuál es el mejor proveedor de correo electrónico seguro?

0 41

Cuando se trata de servicios de correo electrónico privados y seguros, se destacan dos grandes nombres: ProtonMail y Tutanota. Ambos servicios ofrecen una cuenta gratuita para que pueda probarlos, pero ¿qué hace cada uno de manera diferente?

ProtonMail o Tutanota

¿Qué hace que ProtonMail y Tutanota sean diferentes?

ProtonMail y Tutanota son dos proveedores de correo electrónico seguro que enfatizan la seguridad y la privacidad por encima de todo. Esto incluye la compatibilidad con el cifrado de extremo a extremo para hacer que la interceptación sea casi imposible, proteger su identidad al no guardar registros o requerir toneladas de información personal al registrarse y proporcionar métodos seguros para comunicarse con personas que utilizan proveedores de correo electrónico «habituales» Gmail o Outlook.

Esta mayor seguridad tiene un costo de conveniencia y características. Es posible que deba utilizar una aplicación móvil dedicada para acceder a su correo, por ejemplo (a diferencia de la aplicación de correo predeterminada de su teléfono inteligente). Con Gmail, el Asistente de Google puede ayudar a mostrar información relevante escaneando el contenido de su bandeja de entrada de Gmail, pero los servicios de correo electrónico seguro no pueden hacerlo, ya que los datos están encriptados.

Dado que el correo electrónico seguro es un nicho, las cuentas gratuitas no son generosas como con las ofertas de Google y Microsoft (ProtonMail ofrece 500 MB en comparación con 1 GB de Tutanota). Los proveedores seguros carecen de funciones como una aplicación de chat integrada o un motor de búsqueda potente, pero estas pérdidas a menudo valen la pena. para aquellos que valoran la privacidad y la seguridad mejorada.

Ambos proveedores admiten cifrado avanzado

Por supuesto, ProtonMail o Tutanota admiten la seguridad básica de la capa de transporte (TLS), que utilizan todos los principales proveedores de correo electrónico. Esto proporciona una capa básica de seguridad entre su computadora o teléfono inteligente y el servidor que es responsable de almacenar y enviar correo electrónico. Eso es lo que está en juego para cualquier servicio de correo electrónico.

Además de esto, el contenido de su bandeja de entrada está encriptado de extremo a extremo en el servidor, lo que significa que usted es el único que puede leerlos. En el caso de una violación de datos, sus datos serían virtualmente inútiles, porque están encriptados con una clave que (actualmente) tardará una eternidad en romperse. Eso es algo que Gmail, Outlook.com y los servicios de correo electrónico típicos no ofrecen.

Tanto ProtonMail o Tutanota admiten un cifrado sencillo de extremo a extremo entre usuarios del mismo servicio. Si envía un correo electrónico desde su cuenta de ProtonMail a otro usuario del mismo servicio, se protegerá y firmará automáticamente con una clave que solo el destinatario tiene. No es necesario configurar nada más cuando se comunica con alguien que usa el mismo servicio. Además de esto, ProtonMail también es compatible con PGP.

Pretty Good Privacy (PGP) es una capa adicional de seguridad para enviar correos electrónicos a prácticamente cualquier dirección de correo electrónico en un formato cifrado. Los mensajes se bloquean con la clave pública del destinatario y luego se pueden descifrar con una clave privada que solo el destinatario conoce. Con ProtonMail, esto se puede configurar para que funcione «automáticamente» con los contactos designados, encargándose del proceso de cifrado / descifrado por usted.

Tutanota no admite explícitamente PGP, aunque aún puede cifrar y descifrar su correo manualmente si lo desea.

Ambos permiten la mensajería segura con proveedores de correo electrónico «habituales»

Si no puede convencer a sus contactos de que se cambien a un proveedor de correo electrónico seguro o de que adopten PGP, tanto ProtonMail o Tutanota lo tienen cubierto. Cada proveedor tiene la opción de enviar un mensaje cifrado a cualquier dirección de correo electrónico. El proceso es prácticamente idéntico para ambos:

  1. Redacte un correo electrónico y elija protegerlo con contraseña, luego presione enviar.
  2. El destinatario recibe una notificación de un mensaje nuevo, pero el mensaje no aparece en el cuerpo del correo electrónico.
  3. En cambio, el correo electrónico contiene un enlace a los servidores de ProtonMail o Tutanota con un campo de contraseña.
  4. El destinatario ingresa la contraseña en el campo y lee el mensaje.

Esto funciona prácticamente de manera idéntica entre ambos proveedores, excepto que Tutanota cifra tanto el cuerpo del mensaje  como la línea de asunto, mientras que ProtonMail solo cifra el cuerpo del mensaje. Esto no representa un gran riesgo si usa el servicio anterior. Solo asegúrese de que sus líneas de asunto no contengan información confidencial.

Los mensajes enviados de esta manera a través de ProtonMail caducan en 28 días o menos (con una opción para especificar menos tiempo), mientras que los mensajes de Tutanota solo están disponibles hasta que se envíe otro correo electrónico al mismo destinatario.

ProtonMail está en Suiza y Tutanota está en Alemania

El país en el que se almacenan sus datos es importante. Tanto Alemania como Suiza tienen fuertes leyes de privacidad, y Alemania actualmente es considerada como uno de los defensores de la privacidad más estrictos entre las naciones de la UE . Suiza es famosa por su neutralidad (y no forma parte de la UE).

Tutanota ha escrito una publicación de blog que detalla por qué la empresa está ubicada en Alemania , citando leyes como la Ley Federal de Protección de Datos, que prohíbe la recopilación de datos y el acceso por puerta trasera a los datos cifrados. ProtonMail también ha escrito una publicación de blog sobre su decisión de alojar datos en Suiza , que reconoce la naturaleza cambiante de las leyes de privacidad en el país y también señala que ProtonMail no puede ser obligado a espiar a sus usuarios.

Es difícil decir cuál es la jurisdicción más segura en términos de privacidad de datos. Si bien Alemania tiene leyes más estrictas, el país también es parte de los Catorce Ojos , una comunidad internacional de intercambio de inteligencia.

Dado que ambos proveedores utilizan cifrado de extremo a extremo para proteger el contenido de sus servidores, es probable que los datos permanezcan seguros incluso si las autoridades alemanas o suizas exigieran su entrega.

Ambos servicios dependen en gran medida del código fuente abierto

Hacer que el código fuente esté disponible para que cualquiera pueda leerlo es importante para un servicio que se vende a sí mismo en términos de privacidad y seguridad. Si su código es de código abierto, cualquiera puede auditarlo. Cuanto más transparente sea un proveedor, más podrá confiar en que está cumpliendo sus promesas.

Dicho esto, ninguno de los servicios es completamente de código abierto. En el caso de Tutanota, el software del lado del servidor aún no se ha hecho completamente de código abierto. La interfaz web del lado del cliente y las aplicaciones móviles ya son de código abierto, y Tutanota admite:  «El único problema que nos queda por hacer es abrir también la parte del servidor de Tutanota».

ProtonMail tiene un compromiso similar de ser de código abierto. La interfaz web de ProtonMail ha sido completamente de código abierto desde la versión 2.0, la aplicación de iPhone fue de código abierto en 2019 y la aplicación de Android siguió un año después . La compañía ha declarado  que no planea publicar el código fuente de su componente de servidor back-end, ya que esto revelaría «información sobre cómo actuamos contra el correo no deseado y el abuso».

Muchas de las tecnologías que se incluyen en ambos paquetes, incluidos los protocolos de cifrado y la implementación de OpenPGP de ProtonMail, ya son de código abierto.

Tutanota ofrece una opción gratuita más atractiva

Para uso privado, Tutanota proporciona 1 GB de almacenamiento para un solo usuario, capacidades de búsqueda limitadas y un solo calendario. No hay restricciones sobre la cantidad de mensajes que puede enviar o recibir en un día o cómo organiza su correo.

ProtonMail ofrece 500 MB para un solo usuario, un límite de 150 mensajes por día y tres etiquetas con las que organizar su correo. Esto hace que ProtonMail sea más limitado para los usuarios gratuitos que Tutanota.

Ninguno de los servicios está «completo» sin una actualización para obtener acceso a funciones como dominios personalizados, reglas de la bandeja de entrada, alias de correo electrónico, respuestas automáticas y mejor soporte. Ésta es otra área en la que los proveedores de correo electrónico seguro abren un camino diferente al de sus rivales de correo web gratuito. Si desea una dirección de correo electrónico segura y capaz, tendrá que pagar por ella.

ProtonMail es más caro

Una comparación directa de precios es difícil, ya que ambos servicios tienen planes y ofertas diferentes. Sin embargo, si está pensando en pagar por un servicio de correo electrónico, ProtonMail es el más caro, con su plan más barato a partir de $ 48 / año o € 48 / año, con planes mensuales también disponibles.

Para esto, obtendrá la friolera de 5 GB de espacio, hasta cinco direcciones de correo electrónico (alias), soporte para un solo dominio personalizado y acceso a filtros y una respuesta automática. ProtonMail aún establece un límite de 1,000 mensajes salientes por día, aunque este es un «límite suave» basado en cómo usa su cuenta . Obtienes un máximo de 200 etiquetas con fines organizativos.

Tutanota comienza en solo € 12 / año (alrededor de $ 14), pero aún así solo obtendrás 1GB de almacenamiento en total. También obtiene un único dominio personalizado, cinco alias de correo electrónico, acceso completo a la búsqueda y la capacidad de crear reglas para la bandeja de entrada. Tampoco hay límite para los mensajes diarios o las etiquetas.

Si bien Tutanota es más barato, también le permite crear su plan de correo electrónico ideal. Puede agregar usuarios, alias, almacenamiento y servicios adicionales, como un formulario de contacto seguro para su sitio web, y luego pagar una tarifa mensual única por todo. ProtonMail adopta un enfoque más de «todo o nada«.

Tutanota admite la búsqueda del cuerpo del correo electrónico

Poder buscar en su bandeja de entrada es una característica que probablemente da por sentado, pero con el correo electrónico seguro, no es tan simple. Debido a la forma en que el correo electrónico está encriptado de un extremo a otro, no es posible buscar en su bandeja de entrada con ProtonMail. Solo puede buscar por asunto, remitente, destinatario y hora. Esto se debe a que los servidores de ProtonMail no pueden descifrar su correo electrónico.

En comparación, Tutanota también cifra su correo electrónico en el servidor. En 2017, el servicio anunció  que ahora sería posible buscar en el cuerpo de un correo electrónico. Esto se lleva a cabo de forma local en el dispositivo del usuario y se puede realizar en un navegador o mediante una aplicación móvil dedicada. Esto sucede sin sacrificar la privacidad, ya que las tareas de búsqueda las realiza su máquina local en lugar del servidor.

Si la búsqueda es un gran problema para usted, Tutanota tiene la ventaja aquí.

Ambos servicios requieren aplicaciones móviles dedicadas

Ni ProtonMail ni Tutanota son compatibles con los clientes de correo electrónico «normales» listos para usar. Las cuentas de pago de ProtonMail tienen acceso a ProtonMail Bridge,  que extiende el soporte para el servicio a clientes de correo comunes como Outlook, Thunderbird y Apple Mail en computadoras de escritorio Windows, Mac y Linux. Tutanota se basa en clientes de escritorio dedicados para Windows, Mac y Linux.

Para acceder a cualquiera de los servicios en un teléfono inteligente, deberá usar las aplicaciones dedicadas ProtonMail ( iPhone , Android ) o Tutanota ( iPhone , Android , F-Droid ). No hay soporte para clientes de correo básicos debido a la forma en que se cifran los datos en el servidor.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer Más