Las 10 mejores distribuciones de Linux para programación y desarrollo

75

Te mostramos nuestra lista de 10 mejores distribuciones de Linux para programación y desarrollo en detalles.

Los sistemas operativos basados en Linux son los más buscados después y los más adecuados para los desarrolladores y programadores. La mayoría de los desarrolladores usan diferentes distribuciones de Linux para hacer su trabajo rápidamente y crear algo nuevo, pero como ex desarrollador, una de mis principales preocupaciones era «¿Qué distribución de Linux debería mirar exactamente?» 

Del mismo modo, algunas de las otras preocupaciones al elegir una distribución de Linux para la programación o el desarrollo de software son la compatibilidad, la potencia, la estabilidad y la flexibilidad.

Las distribuciones como Ubuntu y Debian han logrado establecerse como las mejores opciones cuando se trata de la mejor distribución de Linux para desarrolladores. Algunas de las otras excelentes opciones son openSUSE, Arch Linux, etc. No olvide la Raspberry Pi del tamaño de una tarjeta de crédito con la que puede aprender a codificar y construir proyectos interesantes.

10 mejores distribuciones de Linux para programación en 2020

Aquí está la lista de las mejores distribuciones de Linux para desarrolladores y programación.

  • Debian GNU / Linux
  • Ubuntu
  • openSUSE
  • Fedora
  • Pop! _OS
  • Arch Linux
  • SO Solus
  • Manjaro Linux
  • SO elemental
  • Kali Linux

1. Debian GNU / Linux

Debian GNU / Linux no necesita presentación. Es una de las distribuciones más importantes, no porque sea popular, sino porque muchas otras distribuciones se basan en su rama estable.

La razón detrás del estatus de Debian como sistema operativo para desarrolladores es una gran cantidad de paquetes y soporte de software, que son importantes para los desarrolladores. Es muy recomendable para programadores avanzados y administradores de sistemas.

Tenga en cuenta que si es un usuario principiante de Linux y desea aprender los matices básicos de la codificación, Debian no es el sistema operativo de programación perfecto. Para eso, debe buscar distribuciones de Linux amigables para principiantes como Ubuntu 20.04 , Linux Mint o Zorin OS .

2. Ubuntu

Ubuntu es la distribución de Linux más popular cuando se trata de desarrollo. A lo largo de los años, gracias a la comunidad de código abierto, ha crecido hasta convertirse en uno de los aspectos más destacados del escenario de escritorio de Linux.

Es una distribución basada en Debian que se utiliza en aplicaciones de servidor y en la nube . También se envía en varios sabores con diferentes entornos de escritorio y características para satisfacer las diferentes necesidades de las personas.

Es fácil comenzar con el desarrollo en Ubuntu. Gracias a los paquetes .deb, sus aplicaciones y herramientas favoritas están a solo un par de clics de distancia. Sin mencionar que su propio Centro de software tiene muchas aplicaciones gratuitas que lo convierten en un excelente sistema operativo Linux para la programación. Su versión LTS sigue siendo compatible durante 5 años y proporciona la estabilidad de una versión fija.

3. openSUSE

openSUSE, que fácilmente puede darle a Ubuntu una carrera por su dinero debido a su desarrollo profesional y oportuno, es un sistema operativo muy estable para la programación. Esta distribución de Linux está disponible en dos versiones: Leap y Tumbleweed.

Si bien openSUSE Leap es una versión LTS que permanece bastante actualizada y garantiza la estabilidad, Tumbleweed es una versión continua para aquellos que aman el sabor del software más reciente. Si desea probar el último soporte de hardware de vanguardia, Tumbleweed es el camino a seguir.

Una de las principales ventajas de openSUSE es su gestión de paquetes jYaST, que facilita la automatización de diferentes tareas. Otra gran característica de esta confiable distribución de Linux para desarrolladores es su método de entrega de software. 

Lo que más me gusta de openSUSE es que puede dirigirse al sitio web de su portal de software e instalar cualquier cosa con un solo clic. Su amplia base de datos de paquetes y su comunidad de apoyo es otro punto a favor.

4. Fedora

Fedora es un proyecto impulsado por la comunidad que ofrece el sistema operativo más avanzado en varias ediciones con el objetivo de casos de uso particulares. Lo mejor de Fedora es su patrocinador principal, Red Hat Inc., que es una empresa muy conocida en el ecosistema Linux.

Fedora viene en varias ediciones y la estación de trabajo Fedora está especialmente diseñada para desarrolladores. Es bastante estable y cuenta con numerosas herramientas para configurar el entorno de desarrollo. Funciona principalmente de forma inmediata en la mayoría del hardware, y su pequeña versión ofrece funciones completamente nuevas, seguridad y corrección de errores.

Además, Fedora solo se envía con componentes de código abierto, por lo que es una opción perfecta si eres un entusiasta acérrimo del código abierto. Incluso Linus Torvalds prefiere Fedora sobre Debian y Ubuntu. Además, puede compartir sus problemas en el foro de Fedora y esperar que llegue una solución rápidamente. Como Red Hat respalda a Fedora, también puede esperar que funcione sin problemas durante el proceso de desarrollo.

5. Pop! _OS

El fabricante de hardware de Linux con sede en EE. UU. System76 anunció su distribución personalizada de Linux basada en Ubuntu llamada Pop! _OS en 2017. La compañía dio este paso después de que Ubuntu decidió deshacerse de su entorno de escritorio Unity de cosecha propia y adoptó el ya floreciente entorno de escritorio GNOME. Ahora, han creado su propio entorno de escritorio al que llaman COSMIC, que es un entorno basado en GNOME con funciones adicionales.

System76 llama Pop! _OS un sistema operativo para desarrolladores, fabricantes y profesionales de la informática que usan sus máquinas para crear cosas nuevas. Admite toneladas de lenguajes de programación y herramientas de programación de forma nativa.

Para hacer que su flujo de trabajo sea más productivo, Pop! _OS brinda a los programadores un poder único con un administrador de ventanas de mosaico controlado por teclado. La gestión avanzada de ventanas, los accesos directos y los espacios de trabajo mejoran la experiencia del usuario.

Si está confundido entre Pop! _OS y Ubuntu, lea nuestro Ubuntu VS. Artículo de Pop! _OS .

6. Arch Linux

Arch Linux es una de las distribuciones favoritas de Linux para los entusiastas de Linux que quieren un control total de su sistema operativo. Si desea comenzar desde cero, puede elegir Arch Linux para construir un sistema operativo personalizado que podría convertirse fácilmente en una gran distribución de Linux para programación y otros fines de desarrollo.

Si te encantan las distribuciones continuas de Linux (aquí hay algunas diferencias entre versiones fijas y continuas ), no busques más. Arch Linux tiene un repositorio de última generación que siempre está actualizado. Una instalación única es suficiente, y cada vez que se lanza una nueva versión (muy temprano cada mes), necesita actualizar sus paquetes para instalar las últimas versiones de la misma.

Nuevamente, la comunidad siempre está ahí para usted si necesita ayuda. En general, es una gran distribución para programación y usuarios avanzados.

7. Solus OS

Desarrollado por el entorno de escritorio Budgie, es una de las más limpias y una de las mejores distribuciones para programación, ya que viene con muchas herramientas de programación listas para usar.

Uno de los obstáculos que puede enfrentar si viene usando Ubuntu es el administrador de paquetes “eopkg”. Comprender eopkg no es una ciencia exacta, pero necesitará dedicar más tiempo a aprenderlo.

8. Manjaro Linux

Manjaro es la elección de las personas a las que les resulta difícil instalar Arch. Tiene un instalador de GUI fácil, al igual que Ubuntu o Linux Mint, lo que hace que el proceso de instalación sea mucho más fácil

Es la segunda distribución más popular, según Distrowatch, que, en sí misma, dice mucho sobre la distribución. Combinando todo el poder de Arch Linux, se adapta mejor a los principiantes que buscan una alternativa de Arch. Además, Manjaro viene en tres ediciones GNOME, KDE y XFCE, por lo que no se pierda su entorno de escritorio favorito.

El equipo de desarrollo de Manjaro ha estado haciendo un gran trabajo con cada lanzamiento y ha hecho que la experiencia general sea más pulida.

9. elementaryOS

Espera, pero, ¿qué está haciendo la distribución de Linux más atractiva en esta lista? Si bien elementaryOS es una distribución de Linux increíble en apariencia, también se basa en Ubuntu, que también es una de las mejores distribuciones de Linux para programación. Por lo tanto, si desea una buena combinación de programación y sensaciones similares a macOS, no busque más e instale elementaryOS.

elementaryOS fue una de las primeras distribuciones de Linux que probé cuando me gradué de CS. Me encantó y me alegré de que existiera algo así, ya que estaba cansado de las constantes ralentizaciones de Windows en mi PC.

10. Kali Linux

Kali Linux, creado por Offensive Security, es el preferido principalmente por los piratas informáticos éticos para realizar pruebas de penetración en redes y computadoras vulnerables. Pero también puede actuar como un gran compañero para los programadores que buscan una distribución de Linux para programación y desarrollo.

Viene cargado con toneladas de herramientas preinstaladas. Sin embargo, déjeme aclarar que no está diseñado para personas que son nuevas en el mundo de Linux. Sin embargo, estará bien usándolo si ha probado Linux y la programación. Kali Linux también te ayuda a adquirir conocimientos que seguramente te ayudarán a sobresalir en tu carrera.

Al igual que otras entradas de esta lista, puede descargar su última versión e instalarla o realizar un arranque dual desde cero.

¿Por qué Linux es mejor para programadores y desarrolladores?

En primer lugar, no existe «la mejor distribución de Linux para programar«. Puede codificar en cualquier sistema operativo GNU / Linux siempre que sepa cómo instalar las herramientas de desarrollo necesarias. Pero creemos que Linux es mejor para los programadores porque; la mayoría de los frameworks web, herramientas y editores de código también son de código abierto, al igual que Linux; por lo tanto, todo, cuando se usa en conjunto, se siente como un ecosistema en sí mismo y brinda una sensación buena y perfecta.

Pero, ¿por qué es popular Windows si Linux es tan bueno? La gente normalmente todavía asume que las cosas no funcionan de inmediato como Windows. También hay otras razones, como los juegos, que hemos cubierto en el artículo sobre juegos de Linux.

Pero un sistema operativo basado en Linux sigue siendo la mejor distribución de Linux para fines de programación y desarrollo. Si desea aprender nuevas tecnologías como desarrollo de juegos, desarrollo web, Blockchain o aprendizaje automático, Linux es la mejor opción porque es de código abierto y de uso gratuito.

No necesita licencias de software para comenzar; en su lugar, puede descargar cualquier herramienta de código abierto de forma gratuita, realizar cambios en su código fuente y personalizarlo en gran medida para que se adapte a sus entornos de desarrollo, y tal vez crear su propio repositorio de la versión personalizada en GitHub.

Puede personalizar el terminal, probar diferentes editores de texto e instalar el entorno de escritorio de su elección . Además, la mayoría de los lenguajes de programación (si no se limitan a un sistema operativo en particular) funcionan en Linux. Por último, pero no menos importante, la experiencia en Linux tiene una gran demanda. Empezar a utilizar Linux ahora puede ayudarte de forma lenta pero segura en tu carrera.

Ahora que sabe que Linux es excelente para la programación, veamos algunas de las mejores distribuciones de Linux para la programación y todos los desarrolladores.

Conclusión

Entonces, estas fueron algunas de las mejores distribuciones de Linux para programación y desarrollo. Hay muchas otras distribuciones, pero incluimos las más populares. Estas distribuciones son como una gota en el océano.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer Más