Google Earth ahora le muestra el lento deterioro de nuestro planeta

23

Una nueva función de video de lapso de tiempo en Google Earth permite a los usuarios ver cómo los humanos han remodelado el mundo a lo largo de las décadas.

Hoy, Google anunció una nueva función de lapso de tiempo 3D en su plataforma Google Earth . Permite a los usuarios navegar a cualquier lugar del mundo y presionar Reproducir para ver el cambio de geografía. La línea de tiempo se remonta a 37 años, desde 1984 hasta la actualidad. 

Cada fotograma del lapso de tiempo se extrae de un año de imágenes. Mientras se ejecuta la reproducción, los usuarios pueden mover la posición de la cámara para ver el paisaje cambiante desde diferentes ángulos.

El proyecto es el resultado de la colaboración entre Google, la NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea. El video interactivo combina imágenes de satélite del programa Landsat de la NASA y el Proyecto Copernicus de la UE , ambos destinados a proporcionar imágenes casi continuas de la superficie del planeta. 

Todos esos recursos combinados dan como resultado una cantidad asombrosa de datos. Google dice que la función de lapso de tiempo se basa en 20 petabytes de imágenes satelitales, combinadas para crear un video de 4.4 terapíxeles (es decir, 4.4 millones de megapíxeles) que se asigna a la superficie del globo.

Esta no es la primera incursión de Google Earth en el reenvasado del tiempo. En 2014, la compañía lanzó una herramienta de lapso de tiempo dentro de su Google Earth Engine . No era una característica de la aplicación Google Earth propiamente dicha y se limitaba a una perspectiva 2D de arriba hacia abajo.

Google dice que este nuevo lapso de tiempo en 3D es una forma de proporcionar más contexto sobre las formas en que los humanos han afectado a la Tierra. En los videos transcurridos de la compañía, las costas cambian, los glaciares retroceden, los casquetes polares se derriten.

“El lapso de tiempo destila ese enorme archivo de datos satelitales en una imagen fácilmente comprensible de nuestro planeta cambiante”, dice Rebecca Moore, directora de Google Earth Engine y extensión. “Hace que lo abstracto sea concreto, y esperamos que esto pueda basar a todos en un entendimiento objetivo y común de lo que realmente está sucediendo en el planeta e inspirar la acción”.

Si bien la nueva herramienta puede servir para crear conciencia sobre nuestra actual crisis climática, un desafío mayor es traducir esa conciencia en acción.

“Hay un número considerable de personas que todavía creen que la actividad humana no puede alterar el planeta en su conjunto”, dice Jennifer Marlon, investigadora de ciencias ambientales del Programa de Yale sobre Comunicación sobre el Cambio Climático. “Probablemente esas no sean las personas que van a navegar por Google Earth. Pero tal vez uno de sus hijos lo encuentre en la escuela y lo lleve a casa y diga: ‘Oye, mira esto’ ”.

La función de lapso de tiempo de Google Earth está disponible hoy en todo el mundo.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer Más