Cómo enviar un correo electrónico protegido con contraseña con ProtonMail

0 53

Si desea enviar un mensaje privado a alguien y asegurarse de que sean los únicos que lo lean, protegerlo con una contraseña que solo el destinatario conoce es una opción sólida. Afortunadamente, los proveedores de correo electrónico seguro ProtonMail y Tutanota hacen que este proceso sea fácil y altamente seguro, y puede usar ambos de forma gratuita.

¿Por qué enviar un correo electrónico protegido con contraseña?

Cuando envía un correo electrónico a una dirección de correo web estándar como Gmail, el servidor recibe el correo electrónico y notifica al destinatario. El servidor puede ver todo el contenido del correo electrónico, y cualquier dispositivo configurado para usar con esa dirección de correo electrónico puede notificar al destinatario de un nuevo mensaje.

Por lo general, esto toma la forma de una notificación de inserción con una línea de asunto visible y una vista previa del contenido del mensaje. Incluso en un dispositivo móvil que está bloqueado, esto puede revelar información a cualquiera que mire por encima del hombro del destinatario.

En una computadora o tableta compartida, el correo electrónico puede descargarse automáticamente a través de clientes como Apple Mail. Todo lo que se necesita es un clic o dos para leer todo el contenido, independientemente de si el correo electrónico estaba destinado a los ojos de alguien o no. El mensaje puede estar indexado por motores de búsqueda locales y puede aparecer en otros momentos.

Si el mensaje en cuestión es sensible, es posible que esto no sea lo ideal. Si se toma en serio que solo el destinatario previsto vea el contenido de su correo electrónico, protegerlo con una contraseña parece una opción obvia. Siempre que pueda comunicar la contraseña al destinatario de forma privada, su mensaje se puede leer sin el riesgo de que alguien más lo vea primero.

En particular, los servicios que usaremos hoy no transfieren ninguno de sus mensajes (excepto la línea de asunto) al servidor de correo electrónico del destinatario. Esto significa que el contenido del mensaje ni siquiera aparecerá cuando se busque en un correo web o en un cliente de escritorio.

Envío de correo electrónico protegido con contraseña con ProtonMail

ProtonMail es uno de los proveedores de correo electrónico seguro más conocidos de la web. El servicio tiene su sede en Suiza, donde las leyes de protección de datos son estrictas. Utiliza cifrado de extremo a extremo, de modo que el contenido del correo electrónico se almacena en un formato cifrado que ni siquiera los servidores de ProtonMail pueden descifrar.

ProtonMail encripta automáticamente todos los mensajes entre los usuarios del servicio, con la opción de usar el cifrado PGP para los contactos que usan otros servicios de correo electrónico. Pero también existe la opción de simplemente enviar un correo electrónico protegido con contraseña a cualquier persona, independientemente del servicio de correo electrónico que utilice.

Para hacer esto, deberá registrarse para obtener una cuenta gratuita de ProtonMail . No es necesario que proporcione su nombre, una dirección de correo electrónico existente o cualquier otra información personal de identificación.

Una vez que se haya registrado y haya iniciado sesión, haga clic en el botón «Redactar» en la esquina superior izquierda de la pantalla para comenzar a escribir su mensaje. Cuando esté listo para enviar su mensaje, haga clic en el icono de «candado» de cifrado en la parte inferior de la ventana de redacción.

Aquí es donde puede establecer su contraseña (que debe escribirse dos veces para confirmarla), así como una pista de contraseña opcional. Si está enviando un correo a alguien y aún no le ha comunicado una contraseña, puede usar el campo de pista para pedirle que ingrese una contraseña que solo ellos sabrían.

Presione el botón «Establecer» para bloquear su correo electrónico. Ahora puede hacer clic en el icono de «reloj de arena» de la hora de vencimiento para determinar cuándo vence su correo electrónico. Todos los correos electrónicos enviados a través de este método caducarán dentro de los 28 días de forma predeterminada, pero puede elegir un período de tiempo más corto si lo desea. Cuando esté listo, presione Enviar para finalizar su mensaje.

Todo, excepto la línea de asunto y el destinatario, se cifrará y ocultará. El destinatario recibirá una notificación de que tiene un correo electrónico protegido con contraseña y un enlace esperándolo. Cuando se hace clic en el enlace, aparece un campo de contraseña, que se puede utilizar para descifrar el mensaje.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumimos que está de acuerdo con esto, Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no hacerlo si lo desea. Aceptar Leer Más